Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Venezuela rechaza declaraciones "inamistosas" de presidente francés

Gobierno de Venezuela rechaza declaraciones "inamistosas" de presidente francés

28 Enero 2018

"La República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación que el jefe de Estado francés, al apelar a la ofensa y a la adopción de medidas contrarias al derecho internacional, no sólo vulnera el principio de la libre determinación de los pueblos y el de la no intervención en los asuntos internos de los Estado soberanos, sino que abandona los postulados franceses de 'Libertad, igualdad, fraternidad'", dice.

CARACAS, 27 ene (Xinhua) - La cancillería de Venezuela rechazó este sábado las "inamistosas y hostiles" declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitidas el pasado viernes, por considerar que descalifican al gobierno venezolano.

Agrega que con su posición "pretende constituirse en una copia fiel del Gobierno supremacista de Estados Unidos, que obstinadamente, busca causar zozobra en la población venezolana y atizar la conflictividad en el país".

Macron denunció lo que llamó la "deriva autoritaria inaceptable" del gobierno del presidente Maduro, así como la "degradación de la situación" política, tras un fallo de la justicia de excluir a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales previstas para antes del 30 de abril próximo.

La Cancillería venezolana entregó esta semana una "contundente" nota de protesta a diplomáticos de la UE acreditados en el país, y prometió "respuestas" en "distintas dimensiones", luego de las sanciones que el bloque aprobó el pasado lunes contra siete altos funcionarios venezolanos.

Entretanto, el comunicado rechaza las declaraciones del mandatario francés, donde cuestiona la "legitimidad" de los Poderes Públicos e instituciones venezolanas y exhorta al Gobierno francés a que no actúe según "las viejas prácticas intimidatorias que caracterizaron a la ya superada Francia colonialista".

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgica repulsa ante la arrogante pretensión de la Unión Europea de "supervisar" a Venezuela como si se tratase de una colonia bajo su tutela".

La oposición venezolana retomará mañana el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro con la mirada puesta en las elecciones presidenciales que se celebrarán antes de mayo, en las que todavía no decide si participará debido a lo que considera una falta de garantías electorales.