Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » FAO pide acabar con "triple discriminación" a la mujer indígena

FAO pide acabar con "triple discriminación" a la mujer indígena

14 Enero 2018

En América Latina existen más de 650 pueblos indígenas y se estima que hay 26,5 millones de mujeres indígenas en la región.

Comparadas con mujeres en su mismo entorno, las mujeres indígenas sufren de una inseguridad alimentaria 30 por ciento más alta y una tasa de obesidad 10 puntos porcentuales mayor.

Por su parte, el representante de la FAO, José Graziano Da Silva, destacó que la realización de este importante foro en México responde a que está nación representa más del 50 por ciento de la población indígena en América Latina y el Caribe, y es una referencia mundial con resultados concretos en el impulso productivo de las mujeres en el sector rural.

La coordinadora de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y el Caribe, Guadalupe Martínez Pérez, dijo que en México el 60 por ciento de las indígenas son mujeres y un 80 por ciento viven en pobreza extrema.

Para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas, el representante de la FAO sugirió recuperar "productos olvidados", pues el consumo de alimentos se limita a 4 o 5 productos, como papa, soya, arroz y maíz.

El Foro de Alto Nivel busca generar consensos y el compromiso de los actores institucionales para diseñar y ejecutar políticas públicas que incluyan las necesidades de las mujeres indígenas con un enfoque de derechos.

Así, las mujeres se convierten en las víctimas mayores de las desigualdades, dijo Graziano durante la ceremonia de apertura del foro Empoderar a las Mujeres Indígenas para Erradicar el Hambre y la Malnutrición en América Latina y el Caribe, organizado por la FAO y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Participarán generadores de políticas públicas, organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil, académicos y centros de investigación de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, que analizarán temas como la inclusión de acciones relacionadas con el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, asignación presupuestaria con un enfoque cultural y políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas tomando en cuenta el consentimiento libre, previo e informado.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, indicó que en los últimos dos años el Gobierno de la República ha instrumentado políticas públicas, programas y recursos enfocados directamente al empoderamiento de la mujer del campo mexicano.

Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por avanzar, pero "con el apoyo de organismos internacionales, como la FAO, así como el los gobiernos federal y estatales, se transita por la ruta adecuada para reducir la brecha de la pobreza y marginación en las comunidades vulnerables, con atención especial a las mujeres indígenas en el país", puntualizó.

Abundó que los proyectos productivos para ellas están en español, no apropiados culturalmente.

FAO pide acabar con