Martes, 19 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Fallece a los 91 años el fundador de IKEA

Fallece a los 91 años el fundador de IKEA

29 Enero 2018

Descubrió que podía comprarlas muy baratas al por mayor en Estocolmo y venderlas a un precio bajo sin perder un buen beneficio. Su negocio se fue ampliando poco a poco, logrando vender objetos decorativos, lápices, bolígrafos y hasta semillas.

La multinacional Ikea, que tiene cientos de tiendas en docenas de países, ha sido durante mucho tiempo la tienda minorista de muebles más grande del mundo.

Kamprad amasó una fortuna de 43 mil 300 millones de dólares convirtiéndose en el tercer hombre más rico de Europa, al introducir muebles originales a precios económicos y que los usuarios pudieran armar.

En 1994, el diario sueco Expressen publicó que Kamprad había tenido contactos con el líder fascista sueco Per Engdahl en las década de 1940 y 1950. En una carta a los empleados de IKEA, Kamprad admitió que una vez sintió simpatía por el líder de extrema derecha y lo llamó "una parte de mi vida que lamento amargamente".

En el libro de 1998 dio más detalles sobre sus "ideas erróneas", señalando que de niño se había visto influenciado por el firme apoyo a Hitler de su abuela alemana.

"Ahora he contado todo lo que puedo", dijo entonces en una ceremonia para presentar el libro en una tienda IKEA, en un suburbio de Estocolmo. "¿Se puede obtener el perdón por tanta estupidez?"

COE emite alerta verde en seis provincias por paso de vaguada
En tanto que en alerta verde están el Distrito Nacional, Santo Domingo , San Cristóbal, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Santiago .


El libro también contenía detalles sobre sus problemas con el alcohol y sus éxitos y fracasos en los negocios.

IKEA celebra su herencia sueca: las tiendas de la compañía están pintadas de azul y amarillo como la bandera sueca y sirven albóndigas y otros alimentos tradicionales suecos. Peor la relación de Kamprad con su patria fue complicada en ocasiones. Tenían dos coches: un Skoda de 2008 y un Volvo 240 de 1993.

El empresario sueco fue uno de los primeros en emplear la denominada "optimización fiscal", pues en 1973 se trasladó a Dinamarca y en 1977 se instaló en Suiza donde vivió hasta 2014, lo cual llevó a la Comisión Europea a abrir en diciembre de 2017 una investigación por posibles ventajas fiscales indebidas. La riqueza personal de Kamprad se estableció en 750 millones de coronas ($ 113 millones), una cantidad considerable, pero lejos de las sumas multimillonarias que se le atribuyen en las listas más ricas compiladas por Forbes y otros. IKEA es propiedad de la fundación creada por Kamprad, cuyos estatutos requieren que las ganancias se reinviertan en la empresa o se donen a obras de caridad.

En junio de 2013, Kamprad anunció que se retiraría de la junta que controla la marca IKEA como parte de las gestiones para entregar responsabilidades a su hijo, Mathias.

Los arreglos fúnebres no estaban disponibles de inmediato.

Fallece a los 91 años el fundador de IKEA