Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estas son las condenas por el colapso del edificio Space

Estas son las condenas por el colapso del edificio Space

23 Enero 2018

Del fallo condenatorio por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor Molina, único residente fallecido en el desplome de la torre 6 del edificio Space en octubre de 2013, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín profirió condena sancionatoria. Por el monto de la pena - inferior a 5 años- la juez les concedió detención domiciliaria.

Si se logra evacuar, hoy se conocería la condena contra Jorge Aristizábal, Pablo Villegas y María Cecilia.

Los tres directivos, que de nuevo no asistieron a la audiencia, pagarán sus respectivas condenas en prisión domiciliaria.

"La judicatura encontró que Pablo Villegas y María C. Posada en su condición de primera y segunda posición de autoridad dentro de la empresa constructora que adelantó la obra del proyecto y su comercialización, así como Jorge Aristizábal, que tuvo a cargo directo el diseño estructural del edificio deben ser sujetos del reproche penal (.) No se excluye por el principio de confianza legítima o la culpa exclusiva de la víctima", afirmó la juez al declararlos culpables.

Sumado a esto, aseguró que deberán comprometerse a "no cambiar de residencia sin previo aviso a la autorizada, reparar los daños ocasionados a menos que demuestren que están imposibilitados económicamente de hacerlo, y comparecer ante los entes judiciales cuando sean requeridos".

Durante la exposición de los argumentos de la sentencia se describieron que se cometieron más de 6.000 errores en la construcción, así como también fallas en los materiales utilizados. Además de graves fallas en la utilización y mezcla de materiales.

"La obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismorresistencia, lo que lleva a concluir que si se hubiera presentado un sismo, el edificio no hubiese aguantado", indicó el informe de los peritos. Así mismo, se estableció que hubo un "cálculo erróneo" en materia de soporte del peso. "Se planearon 22 pisos y fueron construidos 26", señala el comunicado de la Fiscalía de Medellín.

Según se conoció, los familiares de las otras once víctimas fatales fueron indemnizadas de manera integral por la firma constructora, por lo que el ente acusador concluyó la investigación por esos homicidios.

Estas son las condenas por el colapso del edificio Space