Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » ERC no garantiza la investidura de Carles Puigdemont

ERC no garantiza la investidura de Carles Puigdemont

13 Enero 2018

Si bien es cierto que tuvo lugar una reunión entre Puigdemont y Marta Rovira, líder del movimiento de centro izquierda (y segundo partido más importante en la región catalana) Esquerra Republicana, no ha habido ningún acuerdo para que Puigdemont asuma el poder desde Bélgica.

Según informó el diario "El País", desde ERC matizaron que el acuerdo no garantiza el nombramiento de Puigdemont porque queda condicionado a que ésta pueda realizarse a distancia, algo que no está contemplado actualmente en el reglamento del "Parlament" de Cataluña.

JxCat plantea una investidura "telemática", que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont como candidato a presidente regional de Cataluña. El presidente de la cámara legislativa regional sería de ERC.

Asimismo, la justicia española dictó una orden de detención en contra de Puigdemont y sus asesores por delitos rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial, por lo que una vez que pise suelo español, será arrestado y deberá enfrentar a los tribunales locales. Así lo afirmó ayer el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, quien dijo estar a la espera de una decisión de los independentistas para dar una respuesta.

El ganador de los comicios fue Ciudadanos (liberales, contrarios a la independencia), con 36 diputados, pero seguidos muy de cerca por JxCat y ERC, con 34 y 32 escaños respectivamente.

Estas fuerzas independentistas, junto a los anticapitalistas y antisistema de Candidatura de Unidad Popular (CUP), obtuvieron la mayoría absoluta en las elecciones extraordinarias y negocian para formar un gobierno que estaría presidido por Carles Puigdemont.

Otras opción sobre la mesa se encuentra en la posible investidura de Oriol Junqueras, ex vicepresidente catalán que se mantiene bajo prisión preventiva, también acusado de 'rebelión'.

"Si se presenta a las puertas del palacio de la Generalitat (sede del gobierno catalán) rodeado de 500 alcaldes que lo apoyan, ¿el gobierno español va a arrestarlo?", se interroga. La incógnita es qué pasaría si los independentistas lograran cumplir con sus planes e investir a Puigdemont como presidente del Parlamento: Madrid se encontraría frente al mismo escenario que desencadenó la disolución del gobierno catalán tras la declaración unilateral de independencia.

ERC no garantiza la investidura de Carles Puigdemont