Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Entendimiento entre las dos Coreas

Entendimiento entre las dos Coreas

13 Enero 2018

La agencia rusa RT comenta que en la reunión las dos naciones probablemente han discutido la posible participación del equipo norcoreano en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, así como otros temas de interés, y traten de mejorar las relaciones bilaterales. Además de una delegación de alto nivel, Pionyang ha propuesto enviar al evento deportivo a periodistas, artistas y equipos de demostración de taekwondo. También se tratará la composición de la delegación norcoreana y su hospedaje, que se espera lo pague Seúl.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Seúl podría considerar si debe tomar algunas "medidas previas", junto al Consejo de Seguridad de la ONU, para ayudar a los norcoreanos a visitar los Juegos Olímpicos.

Diplomáticos de Corea del Norte y del Sur estrecharon sus manos por primera vez en dos años, después de que el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, manifestara el pasado fin de año sus intenciones de enviar una comitiva de atletas a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, a realizarse en febrero.

Asimismo, ambos líderes subrayaron "la importancia de continuar con la campaña de máxima presión contra Corea del Norte".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong-un intercambiaron en 2017 graves amenazas en el marco de la disputa sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Seúl ha bautizado a la competición en Pyeongchang -a sólo 80 kilómetros de la Zona Desmilitarizada, como las "Olimpiadas de la paz", pero para que la descripción tenga sentido es necesario que Pyongyang participe.

El secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, describió a Corea del Norte como un "problema global" y reiteró el compromiso de su país en la defensa de Japón como grandes aliados.

Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y el resto de líneas de comunicación Norte- Sur en febrero de 2016 en protesta por la clausura de un polígono industrial intercoreano aprobado por Séul, y su reactivación reduce la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo militar en la tensa frontera entre los dos países.

"El COI también decidirá el formato de participación, incluidas cuestiones relacionadas con el protocolo oficial (bandera, himno, ceremonias, uniforme, etc.)", subraya el comunicado.

Entendimiento entre las dos Coreas