Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Encontraron 34 cóndores muertos en Malargüe — Sin precedentes

Encontraron 34 cóndores muertos en Malargüe — Sin precedentes

23 Enero 2018

Creen que habrían sido envenenados.

Los cuerpos sin vida de 34 cóndores y un puma fueron encontrados en la localidad de Los Molles en la ciudad de Malargüe en Argentina. Además se encontraron un puma y animales de corral en el mismo estado. No hay antecedentes de un hecho como éste.

Personas que hacían trekking en la zona descubrieron este desastre ecológico y alertaron de la situación a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y a la fundación BioAndina, que se especializa en la protección del cóndor. Sería el caso de mayor mortandad de cóndores registrado, explicaron los especialistas. Todos estaban encimados y quemados en partes.

El hecho causó conmoción en las agrupaciones ambientalistas del vecino país debido a que no es común encontrar tantos ejemplares muertos juntos, por lo que sospechan de una macabra práctica por parte de los ganadores de dicho sector y que consiste en que cuando un depredador se come a uno de sus animales, envenenan con un agro tóxico los restos de alimentos que dejan apartados para comer los días siguientes. A pesar del deterioro de los cadáveres, se identificaron 20 machos y 14 hembras. También, en base a la coloración del plumaje, se determinó que había treinta adultos, un sub adulto, dos juveniles y uno sin definir.

"El caso de Los Molles destaca por su número". "Los cóndores muertos superan en mucho los que pueden habitar hoy en Venezuela y representan casi la mitad de los de Ecuador", se lamentaron las autoridades mendocinas. Se sabe que la provincia funciona como un corredor biológico para esta especie. "Por ello el impacto de las muertes de Los Molles afecta a las poblaciones de toda la región", explicaron a través de un comunicado las organizaciones defensoras del ambiente. Cóndores marcados satelitalmente y liberados en Mendoza, han unido con sus vuelos, la provincia de San Juan, Mendoza e incluso Chile.

Encontraron 34 cóndores muertos en Malargüe — Sin precedentes