Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Emite CNDH recomendación a Astudillo por muerte de 8 bebés

Emite CNDH recomendación a Astudillo por muerte de 8 bebés

13 Enero 2018

La CNDH explicó que las víctimas mortales debieron ser atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, sin embargo, esta sala estaba inhabilitada por trabajos de ampliación que no fueron concluidos en la fecha fijada por falta de presupuesto.

También acusa que las madres de las víctimas no fueron informadas del estado de salud de los recién nacidos, ni del motivo del fallecimiento, y que incluso, la Fiscalía General y el Gobierno estatal mantuvieron 18 meses inactiva la investigación del caso.

En una investigación que realizó la comisión determinó que en 2015 ocho menores de edad murieron por insuficiencia de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención a recién nacidos.

Indicaron que hasta el momento no existe una denuncia formal presentada por alguna persona o familiares de las víctimas, por lo que la Fiscalía busca a los padres de los menores para continuar con la investigación y garantizar que haya justicia en este caso.

- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y al fiscal general estatal Javier Ignacio Olea, por la muerte de ocho recién nacidos en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Por ello, el hospital improvisó áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétricos, Emergencias Pediátricas, Emergencias para Adultos, sin los requerimientos de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad de los recién nacidos, lo que ocasionó que quedaran expuestos a condiciones propicias para el contagio de las bacterias.

En los meses de julio y agosto de aquel año, se realizaba una ampliación de 12 a 24 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, en el municipio de Tlapa.

De estos menores, ocho fallecieron contagiados por las bacterias "escherichia coli" (E Coli) y "acinetobacter baumanni", asunto el cual dada la gravedad trascendió el interés de la entidad federativa, este Organismo Nacional atrajo el caso sobre el expediente de queja integrado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Emite CNDH recomendación a Astudillo por muerte de 8 bebés