Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El partido de Puigdemont insiste en la investidura a distancia

El partido de Puigdemont insiste en la investidura a distancia

13 Enero 2018

Los partidarios del líder independentista catalán Carles Puigdemont proponen que sea investido jefe del próximo gobierno de la región de Cataluña a distancia, de manera "telemática", ya que está en Bélgica y se mantiene prófugo de la Justicia española.

'Estamos contemplando todos los instrumentos que permiten el reglamento del Parlamento de Cataluña', indicó en Bruselas la coordinadora de la campaña electoral, Elsa Artadi, preguntada sobre las opciones de investidura sin la presencia de Puigdemont en el hemiciclo.

Tras las elecciones regionales del 21 de diciembre, las formaciones Juntos por Cataluña (que encabeza Puigdemont), ERC y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) suman la mayoría absoluta para formar gobierno.

Parece ser que el ida y vuelta con la situación y el futuro de Cataluña [VIDEO], así como el del propio Carles Puigdemont [VIDEO], no tuviese fin.

En este sentido, desde el Partido Popular, así como las otras formaciones del bloque del 155 ya han afirmado que recurrirán cualquier intento de investidura del líder de Junts per Catalunya y expresident sin estar presente en la cámara catalana, ya sea a través de una pantalla o delegando el discurso en un diputado de su formación.

Exiliado en Bruselas desde que fue imputado por la justicia española por la realización de un referéndum separatista ilegal, en octubre pasado, Puigdemont se arriesga a ser detenido y enviado a prisión si regresa a Barcelona.

"El Gobierno recurriría sin ninguna vacilación, inmediatamente", dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras ser preguntado por esta cuestión.

El Partido Socialista catalán, contrario a los independentistas, pidió a expertos jurídicos de la Cámara pronunciarse en un informe.

"Informes de letrados hay muchos, pero a quien le toca interpretar el reglamento del Parlamento es al presidente y la mesa o al pleno", insistió la diputada independentista.

El partido de Puigdemont insiste en la investidura a distancia