Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » El Papa aboga por inclusión social de migrantes

El Papa aboga por inclusión social de migrantes

14 Enero 2018

Es urgente dijo el Papa “recibir, conocer y reconocer al otro”.

Como informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, estaban representados 49 países, de procedencia de los migrantes y refugiados, que acudieron con sus banderas respectivas, sus trajes, cantos y música tradicionales.

A un día de su llegada, el Sumo Pontífice participó en una misa por el 104º Día Mundial del Migrante y del Refugiado. También significa comprender sus miedos y sus preocupaciones de cara al futuro.

Para las comunidades locales -dijo- significa abrirse a la riqueza de la diversidad sin prejuicios, comprender la potencialidad y las esperanzas de los que llegan, así como sus vulnerabilidades y temores.

Como resultado, expresó el papa, "en ocasiones nos negamos a contactar al otro y tendemos a erigir barreras para defendernos. Incluso los recién llegados tienen miedos: temen la confrontación, el juicio, la discriminación, el fracaso". “Las comunidades locales -explicó- a veces, temen que los recién llegados perturben el orden establecido, “roben” algo que se ha construido con tanto esfuerzo.

"Estos miedos son legítimos, están basados en dudas que son totalmente comprensibles desde un punto de vista humano".

"Tener dudas y temores no es pecado", aseveró. "El pecado es permitir que estos temores determinen nuestras respuestas, limiten nuestras elecciones para comprometer el respeto y la generosidad".

Recordó que el encuentro verdadero con el otro no se detiene en la hospitalidad, sino que abarca los tres aspectos a los cuales se refirió en el mensaje para esta celebración publicado en agosto último: proteger, promover e integrar.

“De este encuentro con Jesús presente en los pobres, en los rechazados, en los refugiados, en los solicitantes de asilo, concluyó, nace la oración de hoy.

El Papa aboga por inclusión social de migrantes