Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » El nuevo Parlamento catalán se constituirá el 17 de enero, anuncia Rajoy

El nuevo Parlamento catalán se constituirá el 17 de enero, anuncia Rajoy

13 Enero 2018

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha despedido 2017 con su tradicional discurso de fin de año tras presidir el último Consejo de Ministros del año en Moncloa.

Sea quien sea el escogido, el líder conservador español lo instó a cumplir con la ley y abandonar la senda independentista.

En las elecciones regionales del 21 de diciembre, los independentistas renovaron su mayoría absoluta en el parlamento catalán (70 escaños sobre 135) y la lista de Puigdemont, que prometió volver a ser presidente, fue la más votada de los tres partidos nacionalistas.

La apertura de un diálogo ofrecida ayer por Rajoy busca impactar también en la profunda división social causada por el intento soberanista y en sus implicancias económicas, con bajones de la actividad empresarial y turística que resonaron también en Madrid, obligando al gobierno español a reducir su previsión de crecimiento para 2018 por los efectos del conflicto.

Desde finales de octubre, Puigdemont se encuentra en Bruselas. "Es absurdo pretenderse presidente de una comunidad viviendo en el extranjero y mucho más absurdo todavía es pretender ejercer como presidente de una comunidad estando en el extranjero", dijo Rajoy en la rueda de prensa.

Ambos fueron cesados de sus cargos por Rajoy tras declarar la independencia de Cataluña después de un referendo secesionista ilegal celebrado el 1 de octubre. Puigdemont fue candidato del centroderechista Junts per Catalunya (JxCat).

"Se ha demostrado la calidad de la democracia, la separación de poderes, el imperio de la ley y la serenidad del conjunto de la sociedad", ha resumido sobre la aplicación de la intervención del Gobierno de la Generalitat por desobedecer las sentencias del Tribunal Constitucional.

"La única sombra que se cierne sobre nuestra economía es el factor de inestabilidad que genera la política en Cataluña", comentó en su discurso Rajoy, cuyo partido de centroderecha tuvo un pobre desempeño en las elecciones catalanas.

En otros asuntos, el mandatario destacó que el número de desempleados en España cayó por debajo de los cuatro millones por primera vez desde 2008 y repitió su objetivo de llegar a los 20 millones de personas con trabajo en 2019.

COMENTÁ Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa! Para ello, acepta estos términos y condiciones.

El nuevo Parlamento catalán se constituirá el 17 de enero, anuncia Rajoy