Jueves, 19 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » El dólar cayó 5 centavos y cerró en $19,29

El dólar cayó 5 centavos y cerró en $19,29

12 Enero 2018

El Banco Central dijo que "será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación" que se trazó el gobierno.

La semana pasada, la plaza financiera local atravesó jornadas de nerviosismo ante las versiones sobre una posible salida del funcionario de la autoridad monetaria, lo cual tuvo un impacto directo en el dólar.

En la misma sintonía, el economista Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la realidad argentina y latinoamericana (Ieral), dijo a Telam que no cree que el movimiento de la tasa de Política Monetaria, "si la hay, sea demasiado agresiva".

La sorpresa se conoció pasadas las 17, cuando el BCRA envió su comunicado de Política Monetaria en el que informó que el recorte sería de 75 puntos.

"La última frase del comunicado del BCRA parece un intento de frenar la sangría y plantar bandera por parte de Sturze: "El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en el año 2018 - ¿aún tiene poder para cumplir eso?", tuiteó, por su parte, Martín Kalos, de EPyCA Consultores".

Para el analista económico Juan Vasquetto el temor a una disparada del dólar y la inflación fueron las causas de que la baja de la tasa fue de solo 0,75 %. El BCRA no cumplió del todo los deseos del Ejecutivo y tampoco mantuvo la tasa contractiva que hubiera deseado.

"Si bajan las tasas, aparece un montón de dinero circulante en el sistema y la gente prefiere pasarse al dólar que es el refugio natural para quedar de alguna manera resguardado". El resultado es que ha vuelto a dañar seriamente su credibilidad.

El máximo histórico de $19,46 fue registrado el jueves 28 de diciembre, luego de la conferencia de prensa en la que se hizo oficial la decisión de elevar al 15% el objetivo de inflación para el presente período. En su expresión mostró que el uso del impersonal no es su estilo: "En los comunicados del 12 y 26 de diciembre, el BCRA enfatizó que la inflación núcleo había quebrado el nivel de persistencia observado entre mediados de 2016 y mediados de 2017". "La inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero", agrega el despacho.

Para el futuro, lo que trató de dejar instalado es que, si las expectativas y la inflación observada no se alinean con las nuevas metas, volverá a su actitud hawkish original. Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía.

"Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", advirtió la entidad presidida por Federico Sturzenegger.