Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » El Banco Central redujo su tasa para contener la suba del dólar

El Banco Central redujo su tasa para contener la suba del dólar

13 Enero 2018

El Banco Central de la República Argentina decidió reducir su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, en 75 puntos básicos, a 28%. "La inflación núcleo de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, cerca del 18% y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero", agrega el despacho.

El BCRA añadió: "En este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria".

En ese sentido, la entidad que preside Sturzenegger afirmó que "será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación". Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria a menos contractivo que el que antes se preveía. Es cierto que al correr el objetivo de inflación 5% un año, logra un mínimo margen para una reducción "testimonial" de la tasa de política monetaria.

"Federico Furiase, de la consultora Eco Go, calificó como "excelente" la decisión del BCRA al destacar el equilibrio entre la "baja moderada de la tasa" y el "compromiso en el control de tasa en función de las expectativas y la nueva meta" de inflación, que aumentó del 12% al 15".

La moneda norteamericana retrocedió 13 centavos en Buenos Aires, al cerrar en $ 19,21 para la venta minorista, después que ayer terminara levemente por debajo del máximo histórico de $19,46 que fue alcanzado el 28 de diciembre pasado.

El peso interbancario subió un 1,80 por ciento, a 18,61/18,63 por dólar, para volver a los niveles anotados la semana anterior y tras marcar un valor piso de 19,25 unidades en diciembre. Una baja de la tasa iría en la línea de alimentar la depreciación del tipo de cambio y así a la inflación, al consumo y la actividad.

En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue cayó 22 centavos a $ 19,32, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En total, el volumen de operaciones llegó a los US$553,8 millones, con otros US$48,9 millones en futuros MAE.

El Banco Central redujo su tasa para contener la suba del dólar