Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El alcohol principal enemigo de las células madres

El alcohol principal enemigo de las células madres

09 Enero 2018

Luego analizaron sus cromosomas y la secuencia de su ADN para calcular el daño genético causado por el acetaldeído, un químico nocivo que se produce cuando el cuerpo procesa alcohol.

El alcohol puede dañar el ADN en las células madre de ratones, lo que ayudaría a explicar el conocido vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio que publica este miércoles por la revista Nature.

Existe un creciente cuerpo de investigación que relaciona el consumo de alcohol con un mayor riesgo de cáncer, y ahora un equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido cree haber encontrado una explicación plausible. El acetaldehído puede dañar y causar roturas de cadena doble en el ADN dentro de estas células, alterándolas permanentemente, indica Muy Interesante.

Por primera vez, un equipo de investigadores británicos ha utilizado ratones para mostrar cómo el consumo de alcohol provoca un daño genético permanente y esto, a su vez, dispara las posibilidades de sufrir un tumor cancerígeno.

"Algunos cánceres se desarrollan debido a daño en el ADN en las células madre". Normalmente, el cuerpo neutraliza el acetaldehído y lo convierte en acetato, pero si se acumula puede tener graves consecuencias.

En todo el mundo, millones de personas, sobre todo las del sudeste asiático, carecen de estas enzimas o tienen versiones defectuosas de ellas. "Por lo tanto, es una buena idea pensar en reducir la cantidad que se bebe".

En la investigación, cuando a los ratones que carecían de la enzima ALDH crítica (ALDH 2) se les administró alcohol, se produjo un daño de ADN cuatro veces mayor en sus células en comparación con los ratones con la enzima ALDH2 totalmente funcional. Pero no siempre funcionan y algunas personas portan mutaciones, lo que significa que sus células no pueden llevar a cabo estas reparaciones con eficacia.

La experta en prevención del cáncer Linda Bauld, de la organización Cancer Research UK, dijo que este estudio pone de manifiesto "el daño que el alcohol puede hacer a nuestras células, lo que le cuesta a la gente más que una resaca".

El alcohol principal enemigo de las células madres