Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU y Corea del Sur, abiertos al diálogo directo con Pyongyang

EEUU y Corea del Sur, abiertos al diálogo directo con Pyongyang

16 Enero 2018

Asimismo, adjudicó a la presión de Washington para allanar el camino hacia las negociaciones entre los dos países, como clave para que se reiniciaran los diálogos.

Moon informó a Trump sobre las conversaciones que mantuvo su gobierno con una delegación de Corea del Norte el martes, de las cuales resultó un acuerdo para que una delegación norcoreana participe en los Juegos Olímpicos de invierno en la surcoreana Pyeongchang el próximo febrero, según indicaron ambas partes.

Moon destacó que Estados Unidos también acogió con agrado la reanudación de los diálogos intercoreanos, diciendo que las conversaciones podrían haber sido logradas por las sanciones lideradas por Estados Unidos.

El discurso, que fue difundido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, coincide con el inicio del diálogo y con la reconexión de las comunicaciones militares entre ambos países, cuyos mandatarios llevan más de una década sin reunirse. Fue jefe de despacho del entonces presidente Roh Moo-hyun, que se reunió con el padre de Kim en 2007.

En su conferencia de prensa en Seúl ese mismo día, Moon atribuyó a Trump la tarea de ayudar a facilitar las conversaciones intercoreanas del martes mediante el aumento de la presión con sanciones a los líderes norcoreanos.

En este sentido, anticipó que Corea del Sur no tiene intención de aliviar las sanciones impuestas por la comunidad internacional. "Siempre he creído en el diálogo".

El presidente Donald Trump dijo a su contraparte surcoreano el miércoles que estaría dispuesto a aceptar conversaciones con Corea del Norte "en el momento oportuno, bajo las circunstancias apropiadas". Así lo hizo saber la Casa Blanca en un comunicado.

El reinicio del diálogo entre las dos Coreas sucede luego de un año en el que la tensión en la región llegó a su máximo histórico por las sucesivas pruebas armamentísticas de Pyongyang, que incluyeron su sexto ensayo nuclear y el lanzamiento tres misiles balísticos intercontinentales.

El embajador norcoreano en Rusia, Kim Hyong-jun, afirmó que una de las tareas principales de este año es mejorar las relaciones entre Pyongyang y Seúl. "Tenemos que resolver pacíficamente la cuestión nuclear norcoreana".

EEUU y Corea del Sur, abiertos al diálogo directo con Pyongyang