Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Docentes reaccionaron al decreto: "Es un mamarracho y este gobierno es antidemocrático"

Docentes reaccionaron al decreto: "Es un mamarracho y este gobierno es antidemocrático"

17 Enero 2018

"Ponemos claras las pautas de los temas que se van a tratar en el convenio marco", aseguran al tiempo que se realiza una salvedad en lo referido al salario mínimo docente para dejar por sentado el acuerdo con los gremios alcanzado en 2016 en donde se fijó que el salario mínimo de los maestros debe ser 20% superior al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Lo adelantó el secretario general de Suteba, luego de la publicación del decreto presidencial que quita representación a Ctera en la mesa de negociación.

En el artículo 3, se dejaba constancia que la representación de los gremios era proporcional a la cantidad de afiliados de cada gremio.

La iniciativa de Cambiemos se traduce en una clara maniobra para debilitar a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, que tiene más de 420.000 afiliados en todo el país, y que anunciaría en las próximas horas una medida de fuerza para salir al cruce de esta modificación. También eliminó la paritaria nacional. Por esto se entiende que, a partir de ahora, en la negociación docente nacional se discutirá solo cuestiones gremiales y ya no salariales.

El decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Estado cambió la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, que es la que establece la convocatoria a la llamada "paritaria nacional".

De esta manera se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector.

"Hay una embestida del gobierno contra los sindicatos, quieren quitar derechos y maximizar las ganancias empresarias", aseguró Baradel, titular de uno de los dos sindicatos docentes mayoritarios en la provincia de Buenos Aires. Los otros cuatro sindicatos nacionales -AMET, SADOP, UDA y CEA, todos bajo la órbita de la CGT- se reparten el 40% restante de la cobertura.

"Vamos a hacer una denuncia en Bruselas, en la OIT, por prácticas antisindicales", insistió Baradel, líder del más poderoso de los sindicatos de docentes bonaerenses. E insistió en que rechazan la propuesta del 15% y "cualquier debate que tenga un techo".

Con este argumento, el artículo 1 determina que "la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal en el convenio marco, será ejercida por un miembro de cada asociación sindical" del orden nacional.

Cómo será ahora: Todos los sindicatos tendrán un voto, a excepción de SADOP que queda afuera.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa repudió -en respaldo de la organización sindical nacional- la decisión del gobierno macrista para quitarle poder al sindicato en la discusión paritaria. Para el primer caso prevé la participación en las negociaciones de representantes del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Federal de Educación y de los gremios.

Docentes reaccionaron al decreto: