Martes, 19 Enero 2021
Ultimas noticias
Casa » Detienen a integrante de Las Abejas de Acteal, en Chiapas

Detienen a integrante de Las Abejas de Acteal, en Chiapas

09 Enero 2018

- El Centro Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció la privación arbitraria de la libertad de nueve integrantes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal por parte de las autoridades de Río Jordán, del municipio de Chenalhó.

El pasado 5 de enero fue detenido José Ramón Vázquez Entzín, miembro de Las Abejas, por "comprar un camión de arena para construir su casita, pero el camión estaba muy enlodado y se quedó atascado y no pudo salir de Río Jordán".

Al enterarse la comunidad que José había adquirido la arena, "se molestó" y el agente municipal de esa localidad convocó a una asamblea urgente que determinó que "nuestro compañero ya no tenía derecho de usar el camino argumentando que no presta servicio en la comunidad".

El 11 de abril de 2017 cuando intentaron reconectar los servicios, las autoridades de Río Jordán no lo permitieron, y por ello "fueron encarcelados tres compañeros nuestros de esta misma comunidad por haberlos apoyado en el intento de reconexión".

LG presenta la primera pantalla 4K que puede enrollarse
El portavoz de LG Display controló el movimiento de la pantalla con un control remoto, y la pantalla OLED subió y bajó suavemente. LG dice ser la única fabricante con la capacidad de producir paneles OLED de gran tamaño y este televisor lo confirma.


Para liberarlo, las autoridades de ese poblado exigen el pago de una multa.

"Queremos aclarar que el motivo del encarcelamiento de nuestro compañero no es por la camionada de arena, sino porque nuestros compañeros José y Antonio Ramírez Pérez (Antonio), en el año de 2015 se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar así su resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son de beneficio real, sino, son proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia", aseveraron.

Esta resistencia, afirmaron Las Abejas, ha tenido un costo para los dos indígenas, pues desde el 30 de noviembre de 2015 les cortaron la energía eléctrica y el agua entubada.

Por lo que Las Abejas envió una comisión conformada por promotores de salud y catequistas para brindarle atención médica y psicológica a Vázquez Entzín, días posteriores.

Detienen a integrante de Las Abejas de Acteal, en Chiapas