Martes, 12 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Desecha Suprema Corte impugnación de la CNDH contra Ley de Seguridad Interior

Desecha Suprema Corte impugnación de la CNDH contra Ley de Seguridad Interior

30 Enero 2018

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior presentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro por considerar que dichas instancias carecen de legitimidad para iniciar dichos procesos.

La Ley de Seguridad Interior intenta dotar de un marco jurídico a las fuerzas armadas para que regulen su actuación cuando combaten a la delincuencia común. El ministro de la Corte negó la petición del municipio para resolver las impugnaciones en contra de la Ley de Seguridad Interior de manera prioritaria.

"No existe en el artículo 105 de la Constitución General, ningún supuesto que contemple la promoción de una controversia constitucional por parte de una comisión estatal de derechos humanos en contra de alguno de los Poderes de la Federación", detalló el ministro.

Anuncian operativos de captura en varias entidades
El anuncio se dio a propósito de la detención en Tijuana de Virginia "N", de 49 años de edad, presunta secuestradora dentro de los 15 más buscados en el estado de Morelos.


En contraste, la única controversia admitida a revisión hasta ahora es aquella impulsada por el municipio de Parral de Hidalgo, Chihuahua, con el argumento de que la ley vulnera el municipio libre.

Las impugnaciones de los órganos autónomos estatales no procedieron pues, en diversas ocasiones los ministros de la SCJN sostiene que: "Estos no pueden presentar controversias constitucionales".

Desecha Suprema Corte impugnación de la CNDH contra Ley de Seguridad Interior