Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Denuncia ONU-DH tortura en Guerrero

Denuncia ONU-DH tortura en Guerrero

13 Enero 2018

En un comunicado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos violentos, lamentó y exigió el esclarecimiento de los hechos, así como las agresiones contra periodistas.

Al menos once personas murieron el domingo en dos enfrentamientos entre civiles armados y policías comunitarios, por una parte, y entre policías comunitarios y miembros de las fuerzas de seguridad, por otra, en la localidad mexicana de Cacahuatepec, situada en los alrededores de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur).

A su vez, indicó que el mensaje emitido ayer por el gobierno de Guerrero presenta una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas, el cual no aporta ninguna garantía de que se esté realizando una investigación independiente e imparcial del caso. "Posteriormente, durante un operativo policial, tres personas más fallecieron y 30 fueron detenidas".

"Recibimos información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención", destacó el organismo.

Mientras el gobierno de Guerrero afirma que se actuó con apego a la ley durante operativo en la comunidad de La Concepción, donde murieron 11 personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encontró que hubo violaciones a derechos humanos y fabricación de pruebas por parte de la Policía Estatal.

"Estos hechos no solo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de derechos humanos", aseveró la ONU-DH.

El debate vuelve a poner en peligro a los inmigrantes denominados
El debate vuelve a poner en peligro a los inmigrantes denominados"soñadores

"A partir de la documentación realizada, la ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes", dijo la oficina de la ONU-DH en el país latinoamericano.

Resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre uso de la fuerza.

Jan Jarab, representante del organismo ha instado a que "todas las muertes sean investigadas, incluso las que tuvieron lugar durante el operativo policial".

Jarab puntualizó que "únicamente una investigación profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las víctimas", por lo que recomienda la aplicación de los estándares internacionales contenidas en el Protocolo de Minnesota ante las alegaciones de que en los hechos ocurrieron ejecuciones extrajudiciales.

Por último, dio sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió que se adopten "las medidas necesarias" para garantizar las condiciones de seguridad de los habitantes de la comunidad, así como de los detenidos, abogados y defensores de derechos humanos que están trabajando en el caso.

Denuncia ONU-DH tortura en Guerrero