Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Defensoría del Pueblo aún no recibe expediente de indulto a Fujimori

Defensoría del Pueblo aún no recibe expediente de indulto a Fujimori

11 Enero 2018

Fujimori, de 79 años, volvió a vivir en libertad en su país la semana pasada, después del indulto que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Nochebuena, sólo tres días después de que una facción del fujimorismo en el Congreso lo salvó de la destitución por presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

El abogado Carlos Rivera, defensor legal en el Caso Barrios Altos, habla hoy, miércoles 10 de enero de 2018, durante una rueda de prensa en Lima (Perú).

Activistas de sindicatos, agrupaciones de campesinos y de organizaciones civiles marcharán este jueves en Perú contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori y para exigir la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, indicó el martes un dirigente.

Por su parte, grupos fujimoristas convocaron para el viernes a una manifestación en apoyo al indulto, que también partirá del Campo de Marte a las 16H00 locales (21H00 GMT) y se llamará "marcha por la consolidación de la paz en el Perú".

En ese sentido dijo esperar "que se anule el indulto y que Fujimori regrese a prisión, que es la consecuencia automática de la anulación de la gracia otorgada".

El letrado recordó que "el Estado (peruano) ha sido buen cumplidor de la sentencias de la Corte", instancia que ha emitido 38 resoluciones referidas a responsabilidades del Perú.

Fujimori aún genera polarización en Perú.

Los familiares de las 25 víctimas de Barrios Altos y La Cantuta decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para anular el indulto.

La abogada Gloria Cano, que ejerció la defensa de los familiares en ambos casos, afirmó que "esta liberación a través de una componenda política viola los derechos de las víctimas".

La hermana de uno de los nueve estudiantes de la universidad La Cantuta asesinados en 1992, Gisela Ortiz, declaró que desean compartir con el Papa su "preocupación de un estado de injusticia en el cual estamos viviendo por una decisión política y negociada del Gobierno", informó Efe.

No obstante, Ortiz agregó que ahora "ha traicionado ese compromiso y el voto que le hemos dado", en los comicios que disputó frente a Keiko Fujimori, la hija del exmandatario indultado el pasado 24 de diciembre.

La CorteIDH confirmó hoy que la audiencia por el indulto a Fujimori se efectuará el 2 de febrero a petición de los deudos de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales la Corte condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos.

"Me han quitado ese derecho de ser madre, de ser esposa, por eso salgo a las calles a reclamar justicia, la inocencia de mi esposo, que le han puesto un apelativo tan feo, la gente nos margina, diciendo que somos terroristas, no fuimos terroristas, fuimos personas muy humildes", expresó Rojas.

Defensoría del Pueblo aún no recibe expediente de indulto a Fujimori