Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Costa Rica: opinión CorteIDH sobre matrimonio gay es histórica para América

Costa Rica: opinión CorteIDH sobre matrimonio gay es histórica para América

10 Enero 2018

Eso sí, se mostró conmovida y calificó el día como histórico, donde reconoció a los sectores que lucharon por alcanzar este logro.

Costa Rica anunció el martes que acogerá una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para implementar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la igualdad en el reconocimiento de derechos a todas las personas sin distinguir su orientación sexual.

En una votación de seis contra uno la Corte también manifestó que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales".

"El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo..."

"La adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida constituye un derecho protegido (...) Los Estados están en la obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos", expresó la Corte.

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, señaló que el Poder Ejecutivo se abocará a estudiar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La vicepresidente declaró que, con este criterio, se salda una deuda histórica con las personas LGBTI, pues "se les trató como personas sin derechos" y, ahora, esto permitirá que las futuras generaciones "crezcan sin miedo".

La Casa Presidencial informó que la opinión de la CorteIDH se origina por pedido de Costa Rica pero que su alcance es para todos los países americanos y que cada país debe decidir cómo la aplica.

Esta decisión del tribunal ocurre luego de que Costa Rica consultara a la CIDH en mayo de 2016 "sobre el derecho de la población transgénero de cambiar legalmente su identidad y sobre los derechos de las parejas homosexuales", informó AFP.

Costa Rica: opinión CorteIDH sobre matrimonio gay es histórica para América