Пятница, 20 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea Norte pide más intercambios intercoreanos para lograr reconciliación

Corea Norte pide más intercambios intercoreanos para lograr reconciliación

14 Января 2018

Este lunes delegaciones vuelven a reunirse.A través de declaraciones al diario estatal Rodong Sinmun, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo un llamado este domingo a "promover activamente" un "clima conciliador" entre su país y Corea del Sur, justo cuando las delegaciones de ambos estados, que técnicamente están en guerra, se preparan para un segundo encuentro para mejorar las relaciones y eventualmente intensificar los intercambios. "Tengo relación con gente que os sorprendería", ha apostillado.

El presidente estadounidense, sin embargo, no quiso confirmar que haya hablado con Kim. "No estoy diciendo que la haya tenido o que no, simplemente no quiero comentarlo", ha zanjado.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha lanzado duros ataques a Kim, ridiculizándolo al llamarlo el "pequeño hombre cohete, o bajito y gordo", etc. Aunque en ocasiones se ha mostrado abierto al diálogo con Kim para rebajar las tensiones, en la mayoría de las veces lo ha amenazado con un "ataque nuclear preventivo".

Según el presidente estadounidense, todo ello sería parte de una estrategia. "Van a ver eso mucho conmigo", ha dicho sobre esos ataques. Podría darte 20 ejemplos. "Soy una persona muy flexible", subraya.

Los comentarios tuvieron lugar en medio de un alivio de las tensiones en la península coreana, después de que Seúl y Pyongyang celebraran, la semana pasada, sus primeros diálogos oficiales en más de dos años, para discutir la participación norcoreana en los juegos olímpicos de invierno que tendrán lugar, el mes próximo, en Corea del Sur.

Se trata del primer contacto entre ambos países en más de dos años, lo que ha avivado la esperanza de reanudar las conversaciones a seis bandas para desnuclearizar la península de Corea, que llevan suspendidas casi una década por las continuas pruebas atómicas de Pyongyang.

"Si yo fuese ellos, lo intentaría", aseguró.

Corea Norte pide más intercambios intercoreanos para lograr reconciliación