Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Sur plantea celebrar una cumbre con Corea del Norte

Corea del Sur plantea celebrar una cumbre con Corea del Norte

14 Enero 2018

El discurso, que fue difundido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, coincide con el inicio del diálogo y con la reconexión de las comunicaciones militares entre ambos países, cuyos mandatarios llevan más de una década sin reunirse. "Para celebrar una cumbre se deben crear las condiciones adecuadas y se deben garantizar algunos resultados". Los gestos de acercamiento bilaterales con los que concluyó la histórica reunión pueden ahora ayudar a rebajar esta tensión tras un 2017 marcado por un creciente número de pruebas norcoreanas de armas y las beligerantes advertencias dirigidas a Pyongyang por el presidente de EEUU, Donald Trump. Fue jefe de despacho del entonces presidente Roh Moo-hyun, que se reunió con el padre de Kim en 2007.

"Si yo no me hubiera incluido, ahora las dos Coreas no estarían hablando de las Olimpiadas, no estarían hablando en absoluto".

En una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, Xi dijo que China apoya a las dos partes en su promoción del diálogo y los intercambios intercoreanos para avanzar gradualmente hacia la solución de la cuestión de la península coreana.

Un posible desfile conjunto sería la muestra de una tregua olímpica en los juegos que iniciarán el próximo 9 de febrero, cerca de 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

La sugerencia de Pyongyang llega un día después de que Seúl le propusiera volver a mantener un encuentro de alto nivel, hasta el que enviaría una delegación encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, precisamente el lunes, para tratar la participación en la competición olímpica de los atletas norcoreanos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que la decisión de enviar una delegación norcoreana a los Juegos de Invierno constituye "un gran paso adelante en el espíritu olímpico".

"Ahora ha comenzado el diálogo con Corea del Norte, pero, debido a que la cuestión nuclear norcoreana no ha sido resuelta, Corea del Sur continuará manteniendo el ritmo de la presión y las sanciones de la comunidad internacional". "Podría ser un trabajo resultante de las sanciones y la presión encabezadas por Estados Unidos", agregó.

Corea del Sur plantea celebrar una cumbre con Corea del Norte