Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia: ELN solicita al gobierno no interrumpir proceso de diálogo

Colombia: ELN solicita al gobierno no interrumpir proceso de diálogo

13 Enero 2018

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) amenazó este miércoles con retirarse del diálogo de paz que lleva adelante con el gobierno de Colombia, luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara el congelamiento de las negociaciones a raíz de cuatro atentados que esa organización guerrillera cometió tras vencer anoche el cese del fuego. "Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos", remató Santos. La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero. "Condenamos el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de Infantería de Marina, donde resultaron dos infantes heridos", expresó. Nuestra solidaridad está con sus familias.

La UE señaló que no se debe "desperdiciar esta oportunidad para la paz" y confió en que el Eln "cese en sus ataques de manera inmediata".

"Estas acciones son una afrenta directa a las comunidades".

Llamamos la atención que el mandato a las naciones unidas para supervisar el cese al fuego venció el pasado 9 de enero, y ya varios de los componentes de esa misión están regresando a sus países.

También aseguró que con el fin de que la ONU pueda mantener su esquema de verificación "requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego".

Santos aprovechará la llegada al país del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para tratar entre otros temas los diálogos con el ELN.

Mientras tanto, agregó Bell, "las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la Constitución nacional".

Por su parte, el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', ha reiterado en una entrevista concedida a Blu Radio tras la alocución de Santos que el grupo armado quiere pactar una nueva tregua.

El máximo líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", pidió hoy que continúen los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

En la medianoche del martes expiró un cese bilateral al fuego, antes de que representantes del gobierno y del ELN -la mayor guerrilla activa del país- reanudaran en la capital de Ecuador las negociaciones iniciadas hace casi un año para acabar por completo con un conflicto interno que ha dejado 220.000 muertos.

Colombia: ELN solicita al gobierno no interrumpir proceso de diálogo