Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Cataluña: rechazaron la excarcelación de Junqueras

Cataluña: rechazaron la excarcelación de Junqueras

13 Enero 2018

Junqueras, cuya puesta en libertad le colocaría en buena posición para ser investido presidente de Cataluña tras las elecciones de diciembre, se encuentra desde hace dos meses en la cárcel por participar en el proceso ilegal que llevó a una declaración unilateral de independencia de la región en octubre.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, inició en Bruselas, Bélgica (donde aguarda para definir su situación legal ante la orden de detención que pesa sobre él en España), los contactos para la formación del gobierno. El Tribunal Supremo ha rechazado este viernes el recurso del exvicepresident contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerle encarcelado.

Ese comportamiento constituye "un hecho ilegítimo, muy grave en un Estado democrático de Derecho, en el que el cumplimiento de la Ley como expresión formalizada de la voluntad popular aprobada por sus representantes legítimos, y también la misma lealtad al propio sistema democrático que nos rige, imponen ciertos límites que deben ser respetados en aras de una convivencia pacífica y ordenada".

Por su parte, el abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eynde, lamentó que el fiscal haya cuestionado el derecho de su defendido a representar a sus votantes y opinó que el riesgo de reiteración delictiva es 'inventado'.

Además, acusa a los magistrados de "forzar la realidad creando una realidad alternativa en la que Oriol Junqueras sería una persona agresiva, instigadora de la violencia para neutralizar un adversario político". Por esta razón, para ellos no podría hablarse de presos políticos para referirse a la privación de libertad de Junqueras.

Pero el tribunal descartó que estuvieran encarcelados por motivos políticos.

Junqueras solicitaba su libertad para poder aspirar al puesto de diputados tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 21 de diciembre.

"La presente causa no se ha incoado para perseguir la disidencia política ni la defensa de una opción independentista", dijo el Supremo en su comunicado.

Cataluña: rechazaron la excarcelación de Junqueras