Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano

Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano

14 Enero 2018

También se espera que estas conversaciones cuenten con la participación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y la delegación de Bolivia, México, Chile y Nicaragua.

La comitiva del Gobierno venezolano está integrada por el ministro Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elias Jaua; el secretario del Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Maduro además ratificó que tiene toda la voluntad y disposición a resolver los problemas de Venezuela en el marco de soluciones pacíficas y detalló que el gobierno de Venezuela "tiene palabra" para cumplir los acuerdos que resulten de las jornadas.

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división de la MUD.

El presidente de la comisión de Política Exterior y diputado a la Asamblea Nacional (AN) Luis Florido, aseguró que la delegación de la oposición asiste a República Dominicana con la intención de buscar un "camino que permita a los venezolanos a construir una ruta hacia el futuro".

La organización, que agradeció a los países su preocupación por la situación de Venezuela, reiteró que el diálogo no es "verdadero" y que tampoco se trata de "una negociación seria como la que requiere urgentemente la sociedad venezolana".

A su llegada hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se celebran las reuniones en medio de un gran hermetismo, ni los representantes del Gobierno ni de la oposición ofrecieron declaraciones a la prensa.

En un comunicado, el canciller chileno dijo que quieren "contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar".

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las conversaciones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.