Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bolivia refuerza equipo jurídico que impulsa su demanda marítima en La Haya

Bolivia refuerza equipo jurídico que impulsa su demanda marítima en La Haya

17 Enero 2018

El presidente Evo Morales designó al embajador Sacha Llorenti Soliz como Co-Agente del Estado Plurinacional, ante la Corte Internacional de Justicia, en el asunto "obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico" entre Bolivia y la República de Chile.

Llorenti es uno de los hombres de confianza del presidente Evo Morales, a quien acompaña desde sus primeros años de gobierno.

El nuevo designado tendrá entre sus labores las de coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones del Agente de la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Velté, y contribuir al logro de las funciones encomendadas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales.

"Él conoce del tema, es parte del equipo jurídico nacional, conoce también la demanda, ha hecho el seguimiento permanente, lo que ahora requerimos es que tenga un seguimiento minucioso", explicó este miércoles el canciller Fernando Huanacuni en una rueda de prensa.

Desde 2012 ejerce como embajador extraordinario y plenipotenciario representante de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), instancia multilateral en la cual fue presidente del Consejo de Seguridad en 2017 y vicepresidente de la Asamblea General de ese organismo multilateral.

Llorenti desempeñó funciones como miembro del Consejo Nacional Autonómico y preconstituyente, Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil (2007-2010), Ministro de Gobierno (2010-2011) y fue miembro del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.

En la Resolución Suprema de nombramiento, publicada por la Cancillería boliviana, se establece que la política exterior boliviana está asentada en principio de paz y que reconoce los medios pacíficos como mecanismos únicos para la resolución de conflictos entre Estados.

Bolivia refuerza equipo jurídico que impulsa su demanda marítima en La Haya