Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para México en 2018

Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para México en 2018

10 Enero 2018

- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio próximo, entre otros factores, hicieron que el Banco Mundial (BM) bajara de 2.2% a 2.1% las proyecciones de crecimiento para México en 2018.

El Banco Mundial pronosticó además que los mercados emergentes y países en desarrollo sufrirían una caída en sus economías de 0.% en ese mismo período.

"No obstante, la intensificación de la incertidumbre normativa, los desastres naturales, el incremento en el proteccionismo comercial de Estados Unidos o un mayor deterioro de las condiciones fiscales de los propios países podrían desviar el curso del crecimiento", agregó.

Así, 2018 tiene "buenas posibilidades" de ser el primer año desde la crisis financiera cuando la economía mundial funcionará a toda velocidad o casi, señaló este experto, autor principal del informe semestral sobre la situación internacional.

El Banco Mundial recortó su perspectiva para la economía mexicana en 2018 a 2.1%, desde el 2.2% previo. Su tasa de crecimiento se aceleraría a 4,6 por ciento en 2019 y 2020.

El BM, que pronosticaba una ligera desaceleración en el crecimiento de China en 2017, finalmente calculó que se ha acelerado 0,1 punto porcentual a 6,8% y espera una leve desaceleración este año, a 6,4%. El crecimiento disminuirá a 6,3 por ciento en 2019, como parte de los esfuerzos de equilibrio de China y de la desaceleración de la expansión crediticia.

"El crecimiento global es más fuerte de lo que esperábamos", dijo el economista jefe del Banco Mundial, Ayhan Kose.

En el informe, el banco también advirtió del lento potencial de crecimiento en el largo plazo observado en economías que representan más del 65 por ciento del producto interno bruto mundial.

En opinión del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, la recuperación en el crecimiento global resulta alentadora, 'pero no es momento de adoptar actitudes complacientes'; es solo 'una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico'.

Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para México en 2018