Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Atentados del ELN ponen en suspenso los diálogos

Atentados del ELN ponen en suspenso los diálogos

13 Enero 2018

Los rebeldes marxistas colombianos del ELN reanudaron los ataques contra los oleoductosy las fuerzas armadas, amenazando el futuro de las conversaciones de paz apenas unas horas después de la expiración de un acuerdo de alto el fuego con el gobierno. "La Asociación Colombiana del Petróleo rechaza de manera contundente los cuatro atentados registrados en la madrugada de hoy en contra de la infraestructura de transporte de petróleo en los departamentos de Casanare, Arauca y Boyacá".

Por orden del presidente Juan Manuel Santos, la comisión negociadora en los diálogos de paz con la guerrilla del Eln regresará a Bogotá desde Quito después de los atentados de ese grupo subversivo en Arauca al oleoducto Caño Limón-Coveñas y infantes de la Marina.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", recalcó el jefe de Estado. "Siempre estuvimos dispuestos a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo", dijo el mandatario. "Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días", añadió el Presidente.

El primero sucedió en la aldea La Cañaguata, de Boyacá, y "produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó el suelo y la capa vegetal", detalló la petrolera estatal Ecopetrol en un comunicado.

Otros dos ataques se reportaron en las aldeas La Granada y Miramar, del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, y el producto quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.

Por su parte, Ecopetrol puso en marcha el plan de contingencia que obliga a suspender el bombeo de crudo en el municipio de Aguazul, Casanare. "Tristemente, inexplicablemente, el ELN la ha despreciado", dijo a los periodistas. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado febrero y aspiran alcanzar un armisticio como el logrado con la ahora extinta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) para poner fin a una lucha armada de medio siglo.

Atentados del ELN ponen en suspenso los diálogos