Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Atacan iglesias en Chile por visita del Papa

Atacan iglesias en Chile por visita del Papa

14 Enero 2018

Grupos no identificados atacaron la madrugada del viernes cuatro iglesias católicas en la capital chilena, con la quema parcial de recintos y la detonación de artefactos explosivos, justo antes de la visita del Papa Francisco la próxima semana al país.

Los incidentes ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos, los templos católicos fueron dañados, sobre todo en las puertas y fachadas. "Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral", describe un texto. Wallmapu libre! Autonomía y resistencia.

El Papa Francisco llegará a Santiago alrededor de las 20:00 horas, por lo que a partir de las 19:00 horas las autoridades restringirán el tránsito en San Pablo, Brasil, Alameda y Providencia.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se pronunció sobre los atentados: "Sabemos que siempre puede haber un grupo que otro, pero como digo, esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como 'por los cuerpos libres' o una cosa así".

En la zona de Estación Central, la parroquia afectada fue la de Santa Isabel de Hungría, donde desconocidos lanzaron en la entrada un paño impregnado con combustible y luego le aplicaron fuego, provocando un incendio que fue controlado por los bomberos.

En Recoleta, otro ataque afectó a la capilla Emanuel, donde pasadas las 03.00 de la mañana desconocidos lanzaron una bomba que al explotar arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas, según la policía.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó al lugar y condenó el uso de la violencia para manifestarse. "A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia, y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la fiscalía", dijo Eduardo Grandón, capitán de Carabineros. El mismo grupo habría atacado dos iglesias más: "Emmanuel" y la capilla "Cristo Vencedor".

Si bien allí no se encontraron panfletos con amenazas, la policía halló un extintor y un envase plástico que están sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos.

Atacan iglesias en Chile por visita del Papa