Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Asesor del Papa Francisco rechazó defensa a obispo Barros

Asesor del Papa Francisco rechazó defensa a obispo Barros

22 Enero 2018

Además, sumó a sus declaraciones que las víctimas del caso Karadima no tuvieron credibilidad desde el principio y que la garantía entregada por el líder de la iglesia "vuelve a reflotar esa sensación de no credibilidad, de exageración o engaño", haciendo alusión a que las victimas, fueron tratadas como "cuando un niño declara que ha sido abusado y por ser niño no se le cree".

Según consigna CNN, ante estas palabras, el cardenal O'Malley dijo este sábado, en un comunicado, que "es entendible que las declaraciones del papa Francisco" en Chile "fueran una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero o cualquier otro autor".

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. "No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", zanjó el pontífice cuando le consultaron hoy en Iquique sobre el tema, que se convirtió en un foco de duras críticas durante su gira. "Todo es calumnia. ¿Está claro?", aseveró Francisco en diálogo con la prensa al llegar al campo Lobito de Iquique, donde celebrará una misa en su último día de visita al país trasandino.

En la ciudad símbolo de la inmigración en Chile, Francisco convocó a vivir “sin cerrarnos a esas tinajas llenas de sabiduría e historia que traen quienes siguen arribando a estas tierras”. Al igual que en ocasiones anteriores, Barros rechazó esta acusación.

El obispo Barros siempre ha negado conocer las agresiones del que, durante 35 años, fue su padre espiritual. "Las palabras que transmiten el mensaje 'si no puedes probar tus afirmaciones, entonces no se te creerá' relega a los sobrevivientes al exilio desacreditado".

O'Malley encabezó el comité para la protección de menores de Francisco hasta que expiró el mes pasado, cuando culminó su mandato de tres años. Francisco, un nativo de Argentina, llega a su continente natal para una visita apostólica a dos países y seis ciudades que comenzó en Chile este lunes y termina en Perú la semana próxima.

El periodista Juan Carlos Cruz -una de las víctimas- aseguró que "el obispo Barros, después de haberse hecho pública la acusación contra Karadima, viajó al Vaticano junto a los obispos Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela para reunirse con monseñor Luis Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para intentar blindar a Karadima y desacreditarnos a nosotros, a través de decenas de cartas de personas cercanas a él".

Utilizando un verso de la canción de Violeta Parra, "Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar", el papa quiso destacar que esta tierra, la más pobre de Chile, está también llena "de pena y dolor".

Reporte de Caroline Stauffer en Lima, reporte adicional de Felipe Iturrieta en Santiago.

Asesor del Papa Francisco rechazó defensa a obispo Barros