Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Arrestan a diputado acusado del asesinato de dos periodistas — Guatemala

Arrestan a diputado acusado del asesinato de dos periodistas — Guatemala

14 Enero 2018

Juárez está acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en 2015, cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.

Un juzgado de turno lo envió a prisión provisional a Mariscal Zavala y estará a la espera de la audiencia de primera declaración, que según el Ministerio Público (MP), se desarrollará el próximo miércoles.

13 de enero de 2018, 14:19Guatemala, 13 ene (PL) El Ministerio Público confirmó hoy la detención del diputado guatemalteco Julio Juárez, quien deberá responder por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

"Existen indicios razonables para considerar que Juárez es el presunto autor intelectual de la muerte de los periodistas Danilo López, del diario Prensa Libre, y del reportero Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo", indicó la fuente.

Julio Juárez Ramírez fue alcalde de San Antonio La Unión de 2012 a 2015 y en 2016 obtuvo un lugar en el Congreso guatemalteco.

Arrestan a diputado acusado del asesinato de dos periodistas — Guatemala

Al llegar a Tribunales, el detenido dijo ser inocente: "El que nada debe, nada teme"' dijo, y añadió que no entiende las acusaciones y que "él es amigo de los periodistas".

Conforme la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual se basó en interceptaciones telefónicas y la información de un colaborador eficaz, el diputado habría pactado el crimen pagando Q25 mil.

A finales de diciembre, Juárez fue incluido en la Lista de Extranjeros Especialmente Designados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una decisión que le restringe viajar a ese país, donde también le congelan sus activos e impide a empresas estadounidenses realizar transacciones con él.

Además, la aplicación de esa ley prohíbe que los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos hagan negocios con las personas sancionadas. Sosa participó en las elecciones pasadas como candidato a diputado distrital de Suchitepéquez representando al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), aunque en la legislatura anterior integró el pleno como parte del bloque del Partido Patriota (PP).

Arrestan a diputado acusado del asesinato de dos periodistas — Guatemala