Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Amenazan con bomba a papa Francisco en Chile

Amenazan con bomba a papa Francisco en Chile

15 Enero 2018

Un nuevo ataque incendiario, el sexto en los últimos días, fue cometido ayer contra una iglesia en la localidad de Melipilla, a 70 kilómetros al suroeste de Santiago, donde el papa Francisco comenzará hoy su gira pastoral por seis ciudades de ese país y de Perú. El Papa arriba a Santiago de Chile con varios focos para atender como el reclamo de tierras de los mapuches, las protestas por la salida al mar de Bolivia y las denuncias por los abusos de los curas. Entre la medianoche y las 4 de la madrugada de este viernes estallaron tres bombas caseras en distintas iglesias de la capital chilena, y otros tres explosivos no llegaron a accionarse.

Los incidentes ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos, los templos católicos fueron dañados, sobre todo en las puertas y fachadas.

Del clamor por la libertad en medio de la dictadura que reprimía con dureza cualquier disidencia al creciente laicismo y la pérdida de influencia de la Iglesia católica, Chile ha vivido profundas transformaciones sociales y políticas en los treinta años transcurridos entre las dos visitas papales. Wallmapu libre! Autonomía y resistencia. "Las próximas bombas serán en tu sotana", señalaba uno de los escritos hallados.

Caso similar fue el que sucedió en la capilla Cristo Vencedor, en Pañalolén, donde la explosión de una bomba causó pequeños daños.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció por su parte que el gobierno se querellará por estos ataques contra tres recintos católicos y dijo que "hasta ahora son cosas menores, pero igual es bueno mirar la situación específica para poder establecer las querellas de manera adecuada".

En el santuario Cristo Pobre, situado cerca de la estación Quinta Normal del Metro, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar.

Amenazan con bomba a papa Francisco en Chile