Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Amazon abre oficina en Chile y gestiona centro de datos

Amazon abre oficina en Chile y gestiona centro de datos

14 Enero 2018

Chile mantuvo varias reuniones con Amazon hasta mediados de 2017, y la presidenta Michelle Bachelet visitó la sede central de la empresa durante un viaje a los Estados Unidos en junio.

Según Diario Financiero, Mauricio Macri, presidente de Argentina, se reunió a finales del año pasado con Elaine Feeny, la vicepresidenta para expansión de infraestructura global de Amazon, a fin de concretar un tratado.

Una persona cercana al tema le habría dicho a Bloomberg que hasta el momento Amazon no ha decidido cómo proceder y es probable que tenga centros en ambos países. Los controles cambiarios y las restricciones a las exportaciones mantenían alejados a los inversores. "Más allá de lo que esto podría significar en términos de inversión real, simbólicamente sería muy importante", aseguró Enrique Carrier, director de la investigadora del mercado de telecomunicaciones e internet con sede en Buenos Aires Carrier y Asoc.

Michelle Bachelet y Andy Jassy CEO de Amazon web services
La presidenta Michelle Bachelet y Andy Jassy CEO de Amazon web services

Amazon viene expandiendo su infraestructura de computación en la nube en todo el planeta en tanto más compañías pagan por tener sus datos y aplicaciones alojados a distancia. En este sentido, Carrier explicó a Bloomberg que, para las empresas de tecnología, tener un centro de datos de Amazon cerca ayuda a reducir los costos y mejorar la velocidad de los datos en comparación con tener que depender de sitios fuera del país.

Según Bloomberg, Chile tiene una trayectoria más desarrollada en inversión de tecnología, pero la Argentina seduce por el tamaño de su economía y su colección de unicornios tecnológicos "sin igual en la región" como MercadoLibre, Globant, Despegar.com y OLX. El otro 50 por ciento se mantiene en suspenso por ahora.

Un equipo de Amazon visitó recientemente Argentina para evaluar ese mercado para sus servicios en la nube y aprender más sobre cómo serían sus gravámenes. Todo indica que el Gobierno está haciendo todo lo posible por fomentar la demanda, ya que el mes pasado el Banco Central autorizó a los bancos a tercerizar sus servicios tecnológicos en la nube.

Amazon abre oficina en Chile y gestiona centro de datos