Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Advierte secretario general de Naciones Unidas sobre creciente amenaza neonazi

Advierte secretario general de Naciones Unidas sobre creciente amenaza neonazi

22 Enero 2018

- El secretario general de la ONU, António Guterres, rindió hoy tributo a las víctimas del Holocausto y llamó a alzarse contra la "normalización del odio", que afirmó procede de un resurgimiento de la "amenaza neonazi" en todo el mundo y en internet.

"Allí estaré en la apertura" de los Juegos Olímpicos, agregó el diplomático portugués.

Recientemente, 60 mil personas marcharon en un país en apoyo de los movimientos de extrema derecha del continente, con pancartas que decían 'Europa blanca' y 'Sangre limpia', rememoró.

Dichas agrupaciones cuentan con miles de seguidores en las redes sociales no solo en Europa y Norteamérica sino en todas partes del mundo, dijo el secretario y señaló que el reclutamiento de adeptos al nazismo y la supremacía blanca aumentó en los campus universitarios.

Incluso, algunos ejércitos nacionales han tenido que intensificar sus esfuerzos para evitar que los neonazis se unan y difundan sus mensajes de odio utilizando sus rangos, subrayó.

Protestan en las calles de Estados Unidos
En Nueva York , la policía estimó la participación de 120 mil personas, mientras que en Los Ángeles , los organizadores reivindicaban más de 400 mil participantes.


El secretario, que habló desde una sinagoga en la ciudad de Nueva York, advirtió sobre las manifestaciones pro- Hitler a solo unas horas de Washington. Guterres remitió, además, a datos de la Liga Anti Difamación, que asegura que los incidentes antisemitas se dispararon 67 % en el último año en Estados Unidos, y 30 % en Reino Unido.

"Sin un acuerdo de ese tipo (con los europeos), Estados Unidos no mantendrá la suspensión de sanciones que le permiten permanecer en el pacto nuclear con Irán". Debemos rechazar a aquellos que no comprenden que a medida que las sociedades se vuelven multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, la diversidad debe verse como una fuente de riqueza y no de amenaza'.

El titular de la ONU destacó especialmente la decisión de Seúl y Pyongyang de reanudar sus contactos en el nivel militar, lo cual "es crítico para bajar el riesgo de errores de cálculo y malentendidos", así como reducir las tensiones regionales.

Guterres recalcó, en el marco del 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, en la que cientos de sinagogas fueron destruidas por los nazis, los intentos de eliminar ese pueblo y llamó a mantenerse alerta frente al antisemitismo y otras formas de odio.

Advierte secretario general de Naciones Unidas sobre creciente amenaza neonazi