Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Abren colegios electorales para las presidenciales en la República Checa

Abren colegios electorales para las presidenciales en la República Checa

13 Enero 2018

Los colegios electorales cerraron este sábado a las 14:00 hora local y se reportó la participación del 67 por ciento de los electores, cifra similar a la registrada en los comicios presidenciales de 2013, los primeros efectuados en República Checa mediante sufragio universal directo, en los cuales ganó Zeman.

Hace cinco años Zeman, exprimer ministro y antiguo líder del Partido Socialdemócrata (CSSD), ahora alejado de esa formación y como independiente, se impuso en la segunda vuelta con el 54,80 % al conservador Karel Schwarzenberg.

Por otra parte, es pública su buena relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha elogiado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su polémica decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Con ese nivel de recuento, la Oficina de Estadística Checa da a Zeman 40,4% de los apoyos, seguido por el independiente Jiri Drahos, expresidente de la Academia de Ciencias, que tendría 25,8%, y del diplomático Pavel Fischer, que recibiría el 9,8%, aseguró Efe.

Con este resultado, Zeman y Drahos se enfrentarán en una segunda y definitiva vuelta electoral los días 26 y 27 de enero, que algunos sondeos prevén que podrían terminar con una apretada victoria del aspirante frente al actual presidente.

En total se presentan nueve candidatos en estas elecciones, aunque solo Zeman, Drahos y Horacek destacan en los sondeos.

En el probable caso de que ninguno supere el 50 % de los votos en primera vuelta, se celebrará una segunda dentro de dos semanas, a la que acceden los dos más votados.

Añade que "por Zeman en la primera ronda votaron 1,98 millones de los ciudadanos y por Drahos 1,36 millones; a los colegios acudieron 61,9 por ciento de los electores".

Abren colegios electorales para las presidenciales en la República Checa