Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Abatido cabecilla del ELN responsable de ataques en Arauca y Casanare

Abatido cabecilla del ELN responsable de ataques en Arauca y Casanare

22 Enero 2018

-Tropas del Ejército dieron de baja al cabecilla del Eln conocido con el alias de "Arturo" o "pimpón", responsable de la escalada terrorista desatada a partir del pasado 9 de enero cuando finalizó el cese al fuego pactado con el gobierno nacional en desarrollo de las negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

Además, es señalado de ser el responsable de la masacre de Guicán de la Sierra en Boyacá, donde murieron 11 militares y 2 policías el 26 de octubre del 2015 en una emboscada del Eln, luego de las elecciones regionales de ese mismo año.

La estructura de la que era jefe alias "Maikol" es, según las autoridades, uno de los frentes de sicarios del Eln al que pertenecen los denominados "pisasuaves", a quienes se les atribuye el asesinato de habitantes de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, fronterizos con Venezuela.

En el caso de ArturoPimpon el operativo en el que resultó abatido se desarrolló con la participación de las Fuerzas Militares bajo la coordinación de la Policía, en el área general de la vereda Villa de Leyva, municipio de Pisba, departamento de Boyacá y permitió además la incautación de material de guerra.

Presidente anuncia abrogar el Código de Sistema Penal Destacado
Morales dijo que en los últimos días recibió llamadas y mensajes de diferentes dirigentes y sectores que argumentaban sobre la abrogación de la norma y el peligro de la desestabilización por parte de sectores de la población que los calificó de " derecha ".


Según las autoridades, el sujeto tenía más de 22 años en la organización y actualmente había una orden de captura por rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.

Bajo el mando de Arturo Pimpón también se realizaron cobros de extorsiones a empresas y comerciantes de Arauca y Boyacá, durante el cese al fuego bilateral con el Eln.

"Con la neutralización de alias 'Arturo' o 'Pingpong' se debilita cada vez más el accionar delictivo" del ELN, escribió el ministro Villegas en Twitter.

Finalmente, el reporte militar destaca que con la muerte de alias pimpón estratégicamente se golpea el subsistema de mando y control del frente de guerra oriental Manuel Vásquez Castaño de Eln.

Abatido cabecilla del ELN responsable de ataques en Arauca y Casanare