Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » UNESCO declara a la Alasita de Bolivia patrimonio cultural de la humanidad

UNESCO declara a la Alasita de Bolivia patrimonio cultural de la humanidad

06 Diciembre 2017

El presidente Evo Morales (imagen) resaltó ante los medios que el expediente boliviano "Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita" fue inscrito "en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad" durante la 12 sesión del comité de autoridades de la Unesco que se celebra en Seúl.

La UNESCO recordó que en esa Lista sólo se incluye a las formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también expresó su alegría por esta declaración con un mensaje en Twitter: "nuestra única y hermosa tradición de Alasita ya es patrimonio cultural de la humanidad!"

La Feria de la Alasita es una exposición artesanal que se realiza en La Paz y otras ciudades de Bolivia en homenaje al dios de la abundancia, el 'Ekeko', en la que la población suele adquirir en miniaturas los artículos y bienes que desean en el futuro. "Es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial de Cuba", señaló la Unesco en un comunicado. "Además, la importancia que esta práctica tradicional concede a las donaciones y los pagos de deudas -por simbólicos que sean- contribuye a apaciguar las tensiones entre las personas, e incluso entre las clases sociales".

UNESCO declara a la Alasita de Bolivia patrimonio cultural de la humanidad