Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump advierte que el cierre del Gobierno federal "podría ocurrir" el sábado

Trump advierte que el cierre del Gobierno federal "podría ocurrir" el sábado

08 Diciembre 2017

Poco antes del voto, los líderes de ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes se reunieron con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, luego que los demócratas rehusaron la invitación del mandatario la semana pasada, en respuesta a las criticas de éste.

Trump se reunió el jueves con los líderes del Congreso de los dos partidos representados, republicanos y demócratas, para discutir el acuerdo presupuestario. "Esperamos hacer avances en nombre del país, y creo que lo conseguiremos", señaló.

El líder del Partido Demócrata en el Senado, Charles Schumer, indicó que su bancada esperaba también alcanzar un consenso, al indicar que el financiamiento tanto del gobierno, como del ejército, "es extremadamente importante", como lo es también ayudar al estadunidenses común.

Con dinero para mantener las operaciones del gobierno hasta la medianoche del próximo viernes, los republicanos exploran la posibilidad de aprobar un presupuesto de corto plazo que expiraría el 22 de diciembre, aunque la intención de ambos bandos es aprobar un presupuesto regular para todo el año fiscal.

En un comunicado posterior a la reunión, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que los líderes republicanos dejaron claro que las negociaciones sobre inmigración "deben manejarse separadamente y por un camino separado".

Por ello, los demócratas han exigido que se cumpla esta premisa si los conservadores quieren contar con su apoyo para lograr la financiación imprescindible dada la escasa ventaja republicana en el Senado, donde cuentan con 52 asientos, por los 60 votos necesarios para avanzar esta materia.

Mientras los republicanos y Trump han insistido en aumentos para defensa, los demócratas favorecen incrementos en salud e infraestructura, y se oponen a aprobar fondos para la construcción del muro en la frontera con México, algo sobre lo que el mandatario está determinado a no ceder.

Algunos demócratas, sin embargo, han apoyado la idea de forzar un cierre del Gobierno si los republicanos no acceden a aprobar una nueva ley para proteger a los llamados "soñadores", jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y que gozaban de una protección ante la deportación gracias a una orden ejecutiva rubricada por el expresidente Barack Obama.

En concreto, el mandatario acusó a la oposición demócrata al afirmar que "están mirando algo que es muy peligroso para nuestro país, están apuntando a un cierre".

Trump advierte que el cierre del Gobierno federal