Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sernageomin decretó alerta amarilla en Volcán Villarrica

Sernageomin decretó alerta amarilla en Volcán Villarrica

06 Diciembre 2017

El macizo está situado en el límite de la Provincia de Cautín (Región de la Araucanía) y la Provincia de Valdivia (Región de Los Ríos), entre el lago Villarrica y el lago Calafquen.

El servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) declaró alerta amarilla por la actividad que registran en el volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía, a 800 kilómetros de Santiago de Chile y a 130, de San Martín de Los Andes.

A su vez, la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico se sigue registrando, al igual que el incremento en las anomalías térmicas satelitales reportadas en los sitios web especializados.

El Sernageomin indicó que "a partir de imágenes fotográficas se ha podido ratificar la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de este, generando explosiones menores a nivel del cráter, las cuales han sido captadas por la red de infrasonido con valores máximos de 6,4 Pascales reducidos".

Debido a su tendencia al aumento, no se descarta que este fenómeno pueda evolucionar hacia niveles más energéticos.

El organismo decretó así una "alerta amarilla", por lo que recomendó restringir el acceso a una zona próxima al cráter en un radio de 1.000 metros hasta que las condiciones lo ameriten.

Sernageomin decretó alerta amarilla en Volcán Villarrica