Domingo, 12 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Senadores eliminan pase directo de procurador a fiscal

Senadores eliminan pase directo de procurador a fiscal

16 Diciembre 2017

- El Senado de la República aprobó con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, reformas al Artículo Décimo Sexto Transitorio constitucional para eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República.

"Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria (.) El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República". Añadió que al momento de emitir la convocatoria para que se elija al Fiscal General de la República, el procurador General de la República podrá participar en el proceso de elección, hecho al que se oponían legisladores de oposición.

Asimismo, se contempla que el titular de la PGR pueda acceder al procedimiento de designación, si reúne los requisitos de elegibilidad previstos en la Constitución.

También el senador Benjamín Robles, de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, comentó que la minuta se quedó "corta", mientras que Angélica de la Peña, integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que aún es necesario reformar el artículo 102, en su apartado A.

Dustin Hoffman es acusado por cinco mujeres más de abuso sexual
De acuerdo Thomas , el incidente se presentó en el año 1980 cuando ella era compañera de clase de la hija de Hoffman . Esta es la más reciente denuncia de acoso o abuso sexual contra el actor de 80 años laureado con el Oscar.


"El servicio de procuración de justicia demanda independencia y objetividad".

El senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que en febrero el Senado iniciará el proceso de designación de fiscal general, y el primer paso será enviar 10 candidatos al Ejecutivo; éste regresará una terna y el Senado elegirá, "pero sin participación de la sociedad", advirtió.

En su oportunidad, el senador Luis Humberto Fernández afirmó que esta es una reforma conveniente pero básicamente intrascendente, porque en realidad lo necesario es reformar el artículo 102 constitucional, para regular el nombramiento del nuevo fiscal.

La reforma será enviada a los congresos estatales, pues necesitando al menos el aval de 17 congresos para su entrada en vigor.

Senadores eliminan pase directo de procurador a fiscal