Martes, 4 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Realizan pericias en el lugar del deceso de Santiago Maldonado

Realizan pericias en el lugar del deceso de Santiago Maldonado

13 Diciembre 2017

Una nueva inspección se realizaba hoy en el lugar en el que fue hallado el cuerpo de Santiago Maldonado, sobre el Río Chubut.

El operativo comenzó a las 6 y finalizó pasado el mediodía. Allí buscaron un morral de Santiago, pero no lo encontraron.

Según se pudo conocer, los buzos señalaron que actualmente ese lecho, que se nutre con agua del deshielo, tiene una profundidad de entre 1,80 y 2,10 metros de profundidad.

Al predio ocupado por la comunidad mapuche en Resistencia ingresaron miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), encabezados por Carlos Somigliana, que realizarán un informe independiente.

La inspección fue pedida por la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila y por la querella de la familia Maldonado, patrocinada por la abogada Verónica Heredia, quien explicó a la prensa que buscaban rastros que sirvan a la Justicia de prueba o indicio sobre las circunstancias en las que murió ahogado Maldonado.

Cuba se queja de recientes medidas adoptadas por EEUU
También insistieron en la necesidad de derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la cual consideran " un estímulo a la emigración irregular " y un escollo para normalizar las relaciones migratorias.


El operativo fue filmado por Criminalística de la Policía Federal, que a su vez deberá comprobar rastros y de confeccionar un plano del lugar.

Gendarmería los reprimió, los corrió hacia el Pu Lof y los arrinconó en el río Chubut. Los peritos concluyeron que el cuerpo permaneció en el fondo del río y que emergió poco antes del hallazgo.

El cuerpo del joven de 27 años fue hallado el 17 de octubre pasado en el marco de un rastrillaje de la zona encabezado por personal de Prefectura y Policía Federal, por orden de Lleral.

El juez manifestó que, tras la junta médica, su objetivo es hacer una "reconstrucción histórica" de los hechos del 1° de agosto y ubicar a todos los protagonistas en tiempo y espacio para deslindar responsabilidades en lo que le ocurrió a Maldonado. Las muestras de agua y sedimento encontradas en el lugar apuntan a evacuar esas dudas.

Te recomendamos: ¿Quién filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado?

Realizan pericias en el lugar del deceso de Santiago Maldonado