Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Ministerio Público abre investigación contra Rafael Ramírez por caso Andorra

Ministerio Público abre investigación contra Rafael Ramírez por caso Andorra

12 Diciembre 2017

El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que investigarán al exministro de petróleo, Rafael Ramírez, por estar implicado en actos de corrupción mientras ocupaba el cargo, y contra Juan Pablo Guanipa, diputado opositor, por presuntamente llamar a la violencia durante los cuatro meses de protestas de 2017.

"Hemos decidido abrir una investigación penal (...) al ciudadano Rafael Ramírez (...) porque en uno de los documentos que hemos encontrado el ciudadano Diego Salazar lo señala directamente, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación de compra venta de petróleo", dijo Saab en una rueda de prensa.

La medida busca ir "desarrollando una línea de acción judicial que nos lleve a determinar qué responsabilidad pudiera tener este ciudadano".

Destacó que se iniciaron investigaciones con varios hallazgos, sin embargo la anterior gestión del Ministerio Público "paralizó las actuaciones pertinentes".

El fiscal señaló que estas investigaciones forman parte de las indagaciones que lleva a cabo el Ministerio Público venezolano sobre la utilización de la banca Privada de Andorra para blanqueo de dinero y que calcula en 4,200 millones de euros ($4,964 millones).

SIC sancionó con más de $200.000 millones a Cemargos, Cemex y Holcim
Además, otro indicativo fue que el precio del cemento subió 29 ,9 % mientras la inflación varió en 9 %. Los precios de venta, señaló el Superintendente, aumentaron 65 % sobre los costos de producción.


Recordó que dicha trama internacional filtró documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Paralelamente, Saab reportó que las tramas de corrupción y desvío de recursos públicos o provenientes de comisiones han generado nuevas modalidades delictivas; asimismo detalló que a los delincuentes no les basta con poner la voluntad del Estado al servicio de gestores o apoderarse de los recursos públicos; sino que además movilizan, ocultan y legalizan esos capitales, precisó.

De igual manera, mencionó a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien investigó los Panamá Papers en Malta y fue asesinada en octubre con una bomba puesta en su vehículo.

El Fiscal General aseguró que quienes defienden a los detenidos por casos de corrupción en Venezuela son cómplices de los delitos que se han cometido para afectar al pueblo venezolano.

Ministerio Público abre investigación contra Rafael Ramírez por caso Andorra