Viernes, 23 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Loapi: descubren malware que infecta rápidamente a los Android

Loapi: descubren malware que infecta rápidamente a los Android

21 Diciembre 2017

A través de un comunicado, la empresa rusa ha resaltado el comportamiento "bastante extraño" de este 'malware', que cuenta con una "gran variedad" de módulos que le permiten una combinación "casi infinita" de opciones maliciosas, desde la minería de criptomonedas hasta ataques DDoS.

Según menciona la firma, este malware se instala fácilmente desde aplicaciones que se encuentran en tiendas no oficiales, y se encuentra principalmente en apps de antivirus y contenido para adultos, pero también se han mandado mensajes SMS con enlaces de descarga a sitios web que son capaces de infectar tu dispositivo con Loapi.

Kaspersky Lab indica que una vez instalado requiere derechos de administrador y luego en el background comienza a comunicarse con los servidores que lo controlan.

Incluso si una aplicación instalada en el dispositivo o en ejecución está en esta lista, Loapi muestra al usuario un mensaje falso diciéndole que se ha encontrado un "software malicioso" y le ofrece la posibilidad de eliminar la aplicación. Tan pronto como usted intente revocar los derechos de administrador del dispositivo, el malware bloqueará la pantalla del dispositivo y cerrará la ventana.

Junto con esta técnica, el troyano puede recibir desde los servidores de comando una lista de las aplicaciones y soluciones antivirus que intentan eliminarlo. El aviso se muestra en bucle, de forma que, si el usuario se niega a eliminar la aplicación, aparece una y otra vez hasta que este finalmente cede y acepta.

De hecho, Kaspersky menciona que en los dispositivos utilizados para pruebas, el procesador y la batería sufrieron daños irreparables debido a la carga excesiva de trabajo a consecuencia de minar criptomonedas, lo que provocó incluso que una de las baterías se inflara, esto quiere decir que incluso este tipo de malware podría (teóricamente) hacer que explote la batería de tu smartphone, o bien, dejarlo inservible al dañar el procesador.

"El riesgo inesperado que conlleva este malware es que, aún cuando no pueda causar daños financieros directos al usuario al robar los datos de sus tarjetas de crédito, sí puede destruir el teléfono. Esto no es algo que uno esperaría de un troyano de Android, ni siquiera de los más avanzados", señala Nikita Buchka, experto en seguridad de Kaspersky Lab. Pero, ¿cómo puede usted mantenerse a salvo cuando hay anuncios publicitarios por todas partes y muchas aplicaciones aseguran que harán su vida más fácil? ¿Cómo puede evitar usted bajar aquella aplicación que carga un troyano para móviles?

Loapi: descubren malware que infecta rápidamente a los Android