Domingo, 26 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Le piden a Trump "recapacitar" sobre Jerusalén

Le piden a Trump "recapacitar" sobre Jerusalén

13 Diciembre 2017

El tema se presenta con motivo de las declaraciones del presidente Donald Trump con el anuncio -la semana pasada- de la intención de mover la embajada en Israel como acto simbólico de reconocimiento del país, esto a pesar de la oposición de miembros de su propio gabinete y de la inestabilidad que se puede generar en el panorama internacional, puntualmente en Medio Oriente, por la disputa que genera el territorio por su importancia para diversas religiones como musulmanes, judíos y cristianos.

Sin embargo, un guardia de seguridad israelí de unos 25 años está herido de gravedad tras ser apuñalado por un joven palestino en la Estación Central de autobuses de Jerusalén, donde el atacante fue "neutralizado" y tiene una herida en la cabeza, informaron fuentes médicas.

El jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, por su parte, hizo hincapié en que "la última decisión de Estados Unidos es una advertencia para la región y el mundo de que la situación está a punto de estallar". El gran imán de Al Azhar, influyente institución del islam con sede en El Cairo, y el papa de los coptos de Egipto, Teodoro II, también rehusaron entrevistarse con Pence.

Los jóvenes palestinos lanzaron piedras contra los militares, que replicaron con gases lacrimógenos. En su lugar, debe leerse como un intento por congraciarse con el judaísmo ortodoxo, y con los evangélicos y la derecha religiosa republicana, que están entre las decrecientes bases de apoyo del presidente estadounidense. Según la policía israelí, 13 agentes resultaron heridos. Murieron en el ataque a una base del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, en Nuseirat.

Tres cohetes fueron lanzados contra Israel desde Gaza el viernes, a lo que las fuerzas israelíes respondieron con ataques aéreos.

Macri suspendió para febrero el "retiro espiritual" en Chapadmalal
Macri postergó para febrero el viaje que tenía previsto junto a sus ministros en Chapadmalal. Esta práctica habitual en el macrismo fue suspendida por "problemas de agenda legislativa".


Y como ocurre con la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén del Este, considerados territorios ocupados por la comunidad internacional, la alteración no solicitada del complejo estatus de Jerusalén hace más lejana aún tanto una salida negociada al conflicto israelí-palestino como una solución de dos estados. Los palestinos, a su vez, quieren que el este de la ciudad sea la capital de un Estado palestino independiente.

Esa movilización árabe, sin ser de momento masiva, alimenta no obstante temores de que Trump haya abierto la caja de Pandora.

Los países se han comprometido a solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución que recoja que el paso dado por Washington contradice la legislación internacional.

El diplomático venezolano destacó que las declaraciones del presidente Donald Trump no respetan las decisiones establecidas por las Naciones Unidas, las cuales son las que el gobierno venezolano, a través del presidente Nicolás Maduro, apoya.

Le piden a Trump