Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Corte Suprema dictó prisión domiciliaria para Milagro Sala

La Corte Suprema dictó prisión domiciliaria para Milagro Sala

06 Diciembre 2017

La Corte Suprema de Justicia confirmó por unanimidad la prisión preventivade la detenida líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, al tiempo que ordenó que se cumpla con el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el arresto domiciliario para la dirigente.

La decisión de la Corte Interamericana se conoció el 23 de noviembre pasado y estableció que debía sustituirse la prisión preventiva de Sala por el arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva.

Cuatro de los jueces del máximo tribunal del país ordenaron obedecer la resolución de la CIDH sobre la prisión domiciliaria, después de que el organismo concediera el 27 de julio medidas cautelares a favor de Sala tras visitarla en el centro penitenciario de la capital de Jujuy (norte), donde cumple arresto preventivo. En tanto que Rosenkrantz, quinto miembro del tribunal, pidió que se envíen los autos de la causa para que primero se expidan los tribunales inferiores respecto de lo ordenado por el tribunal internacional. En su decisión, la Corte Suprema de Justicia descartó este cuestionamiento.

El máximo tribunal de la Argentina convalidó lo decidido por Tribunal de Justicia de Jujuy, cuyo argumento principal para avalar la prisión preventiva de Sala porque los "hechos denunciados en este proceso fueron presuntamente realizados en el contexto de una organización con una modalidad de acción que incluiría la intimidación y teniendo además en cuenta las declaraciones prestadas en la causa por varias personas que manifestaron tener miedo hacia la acusada y sentir temor por su seguridad y la de sus familias a raíz de distintas actitudes intimidatorias que habían padecido", publicó Página/12.

En el segundo de los tres fallos dados a conocer hoy por el máximo tribunal de justicia local sobre el caso Sala, se hizo referencia a la inmunidad parlamentaria solicitada por la defensa de Sala, por su carácter de legisladora por el Parlasur.

Para resolver de este modo, el Tribunal consideró, en primer término, que la inmunidad prevista por la normativa del Mercosur frente a la jurisdicción de todos los Estados Partes se encuentra claramente circunscripta a la de juzgamiento civil o penal por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones.

La Corte Suprema dictó prisión domiciliaria para Milagro Sala