Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Julia Carabias recibe la medalla Belisario Domínguez

Julia Carabias recibe la medalla Belisario Domínguez

07 Diciembre 2017

Bióloga, ecóloga, férrea defensora de los ecosistemas en Chiapas y destacada científica mexicana, Julia Carabias Lillo, se convirtió en la sexta mujer en recibir la máxima condecoración que otorga el Senado de la República a los ciudadanos más eminentes: la medalla Belisario Dominguez.

Como cada año, los legisladores y representantes de los tres poderes de la Unión se dieron cita en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, para la entrega del galardón en una sesión solemne que fue interrumpida en su inicio por la senadora Layda Sansores, quien interceptó al presidente Enrique Peña Nieto en medio de silbidos y expresiones de reproche por parte de legisladores, ante una acción que se ha vuelto habitual en este tipo de ceremonias en las que la legisladora de Morena rompe el protocolo para hacerse escuchar.

Ahondó en que a pesar de que el legislativo ha incluido en su agenda los derechos ambientales aún queda mucho por hacer ante el incumplimiento de la ley y de las sentencias de la corte propicia el deterioro ambiental.

Además aprovechó la ocasión para pedir de la clase política un serie compromiso en torno a estos temas, al asegurar que estamos lejos de ganar la batalla contra el deterioro ambiental. "Sabemos que la producción de alimentos en la agricultura, ganadería y pesca es lo que ha provocado mayores transformaciones en nuestros ecosistemas naturales", exhortó Carabias.

"Necesitamos un balance adecuado entre urbes sustentables y el campo", manifestó.

Sus investigaciones incluyen publicaciones en temas como la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, entre otros.

Recomendó realizar cambios sustantivos y sustentables basados en la mejor ciencia posible, incluir a la ciencia en las decisiones de las políticas públicas y atender los problemas nacionales con una visión integral y multidisciplinaria.

LEE TAMBIÉN: PERFIL: ¿Quién es Julia Carabias?

La doctora ha sido luchadora desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medio ambiente.

Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas. El reconocimiento es otorgado por el Senado de la República y reconoce a personas que destacan por su servicio a la patria o a la humanidad.

"Julia Carabias es representante fiel de una generación de mujeres y hombres que han hecho una contribución enorme al desarrollo del país", destaca.

Julia Carabias recibe la medalla Belisario Domínguez