Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Goolge dedica su "doodle" a la feminista Elvia Carrillo Puerto

Goolge dedica su "doodle" a la feminista Elvia Carrillo Puerto

07 Diciembre 2017

Como un homenaje a la activista feminista Elvia Carrillo Puerto, Google festejó el 139 aniversario de su nacimiento con un doodle que recrea su lucha a favor de los derechos de las mujeres campesinas, uno de ellos, el derecho a votar.

Ciudad de México; 6 de Diciembre del 2017.

Carrillo Puerto fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, quien le enseñó la idea de la igualdad de género a partir del estudio de teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull, informó el Senado de la República. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

En su blog, la compañía de Mountain View apuntó que Carrillo Puerto, nacida en Yucatán en 1878, fue conocida como "La monja roja", por impulsar el feminismo a la vanguardia de la política mexicana a principios del siglo XX.

Pero su activismo fue más allá y participó en la fundación de las "Ligas de Resistencia Feministas" tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como: derecho al voto, higiene, alfabetización y control de la natalidad.

Google, que contó con la ayuda de la ilustradora Hilda Palafox para crear el doodle, detalló que cuando Elvia creció dedicó su vida a arreglar las injusticias causadas por la falta de equidad. En 1923, fue elegida para la legislatura, desde su posición continúo luchando por los derechos de las mujeres. Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

Goolge dedica su