Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Fuerza Pública alcanzó meta de 50 mil hectáreas de coca erradicadas

Fuerza Pública alcanzó meta de 50 mil hectáreas de coca erradicadas

07 Diciembre 2017

El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas entregó un balance del programa de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (d).

De igual forma, enfatizó en que para 2018 la meta será de 63 mil hectáreas; 40 mil de manera forzosa y 23 con apoyo de los proceso de sustitución. "Exactamente llevamos 50.100 hectáreas erradicadas, el departamento donde más se erradicó fue Nariño con 18.000 hectáreas", señaló. El ministro aseguró que para esta tarea el Ejército dispuso de 5.414 uniformados, la infantería de Marina 40 y la Policía 4.258, que fueron apoyados por 700 civiles.

El gobierno colombiano pronosticó a principios de este año que en 2017 planea erradicar 100 mil hectáreas de hoja de coca con la sustitución de 50 mil por cultivos lícitos y la eliminación forzada de otras 50 mil con operaciones militares y policiales, y al amparo del acuerdo de paz que suscribió con las comunistas y ex guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2017.

"Las 10 áreas erradicadas corresponden a 500 kilómetros cuadrados, que es el tamaño de Singapur, el 15 ó 20 por ciento de la Sabana de Bogotá, o la tercera parte del Valle del Cauca; es realmente una extensión muy importante la que se ha hecho con estas modalidades: los grupos móviles, soldados y policías y la aspersión terrestre con glifosato", indicó Villegas.

Villegas informó que las jornadas de erradicación de la Fuerza Pública estarán enfocadas en las regiones en donde hay cultivos extensivos e industriales, y que pertenecen al crimen organizado.

Adicionalmente, destacó que en el primer semestre los departamentos con prioridad serán Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Nariño y Antioquia, así como los parques naturales: Nukak, Paramillo, Macarena y Yarigüíes; y en la segunda mitad de 2018 los esfuerzos estarán enfocados en Putumayo, Antioquia, Nariño y Bolívar, y los parques naturales de Paramillo Catatumbo y La Paya.

"El hecho es que hay mucha coca, más coca, más problemas de seguridad pública en los dos países". "Recordemos que el año pasado fueron 362 toneladas, que ya era la cifra más alta de la historia, y nos falta todo el mes de diciembre, y en estos días han ocurrido incautaciones muy grandes que todavía no están certificadas, es decir que vamos para una interdicción histórica", concluyó.

En un informe del pasado 24 de octubre, la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos DEA, señaló que "la producción del estupefaciente aumentó 35 % entre 2015 y 2016 y pasó de 250 a 710 toneladas; mientras que los cultivos de coca aumentaron de 159.000 hectáreas a 188.000".

Fuerza Pública alcanzó meta de 50 mil hectáreas de coca erradicadas