Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Franken renuncia al Senado en medio de acusaciones de acoso sexual

Franken renuncia al Senado en medio de acusaciones de acoso sexual

07 Diciembre 2017

El senador demócrata Al Franken anuncia en el Congreso que en unas semanas dejará la banca tras las denuncias públicas que enfrenta por acoso sexual. "Sin embargo, hoy estoy anunciando que en las próximas semanas renunciaré como miembro del Senado de los Estados Unidos", anunció Franken, en un discurso en el recinto.

Franken, un excomediante del programa "Saturday Night Live" de NBC, había buscado en principio permanecer en el Senado y cooperar con la investigación de la Comisión de Ética diciendo que trabajaría para restaurar la confianza de los residentes de Minnesota.

El anuncio, hecho el jueves, se produce en medio de denuncias de varias mujeres de que Franken las tocó de manera inapropiada o trató de besarlas por la fuerza.

"Si bien estoy renunciando a mi escaño, eso no significa que mi voz callará", dijo Franken.

La renuncia significa que el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, demócrata, tendrá que nombrar a un reemplazo temporal hasta que en noviembre se celebre una elección para decidir quién concluirá el período de Franken hasta enero del 2021.

"Algunas de las acusaciones son falsas, otras las recuerdo muy diferente", ha explicado.

La senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand encabezó la petición en su perfil de Facebook, en el que señaló que "ya basta". "Es hora que se haga a un lado".

Además, Franken no dudó en utilizar la atención mediática suscitada por su caso para atacar al actual presidente estadounidense, Donald Trump.

"Hay cierta ironía en que yo me vaya mientras un hombre que ha presumido en video sobre su historia de asalto sexual se sienta en la Oficina Oval y un hombre que ha acechado repetidamente a niñas hace una campaña por el Senado con todo el apoyo de su partido", declaró el aún senador, refiriéndose por supuesto a Trump y al juez de Alabama Roy Moore, que ha sido acusado por una decena de mujeres de acoso y abuso sexual.

Como demuestra el movimiento #MeToo (Yo también), escogido esta semana por la Revista Time como "persona del año", Estados Unidos parece haber despertado del letargo sobre las agresiones sexuales, un silencio roto que parece haber llegado para quedarse.

Franken renuncia al Senado en medio de acusaciones de acoso sexual